Más allá de los cereales, desayunos saludables II
03/05/2021Aceptación, lo que te resistes…persiste
18/05/2021Hoy en día comemos sobre la marcha, encima de la mesa del ordenador, con prisas. Este nutriconsejo nos enseña la importancia de comer despacio, de masticar bien los alimentos.
Comer despacio para una mejor digestión
La vida ajetreada que llevamos hoy en día nos obliga en ocasiones a comer rápido. Pero estas comidas exprés nos pueden producir ardores, reflujos y otras molestias digestivas.
Para que esto no nos suceda hay que masticar bien los alimentos para favorecer la salivación. Sino lo hacemos, al estomago le llegan trozos demasiados grandes y es incapaz de digerir todo el alimento. Esto no solamente produce molestias, sino que ese alimento no se ha sintetizado correctamente, puede degradarse y emerger bacterias.
La masticación
La masticación forma parte de un complejo proceso, por lo que hay que cuidar cómo masticamos.
La masticación es parte esencial del proceso de digestión. Al masticar, le decimos a nuestro cuerpo que debe prepararse para ese proceso.
El cerebro secreta hormonas y se activa el sentido del gusto.
Además, cuando masticamos, nuestro páncreas sabe que se tiene que preparar para segregar el bicarbonato y las enzimas.
Consejos prácticos
- El Dr Hiromi Shinya nos a un consejo para comenzar a comer despacio en su libro la enzima prodigiosa: contar hasta 70 mientras masticas. Obviamente tienes que ver qué alimentos estas ingiriendo, los habrá que sean más fáciles de masticar que otros. Pero es un buen comienzo para habituarse a comer de forma más lenta.
- Debemos comer sin distracciones, en la medida de lo posible. Mejor sin tele, ni dispositivos electrónicos.
- Crear un espacio de calma.
- Comer en familia, todos alrededor de la mesa.
- Si estas en el trabajo y has tenido una mañana de locos, antes de comenzar a comer haz varias respiraciones profundas antes de comer para indicar a tu cuerpo que es hora de relajarse
Cómo veis es muy importante para una buena digestión comer tranquilos y pausadamente. Además es una buena manera de volver a saborear esos alimentos que están en nuestra mesa. Alimentos que desde que se cultivan hasta nuestro plato pasan por muchas manos y el saborear y disfrutar de esa comida en una manera de agradecer.
Nota: Estos consejos con generales para un individuo sano. Si tenemos alguna patología, por favor consultar a un profesional