Gratitud, de la queja al agradecimiento
26/04/2021Comer despacio, el arte de masticar los alimentos
10/05/2021En esta segunda parte de desayunos saludables os proponemos alternativas a los desayunos de siempre. Hay vida más allá de los cereales.
Desayunos más alla de los cereales
Cómo ya vimos en la primera parte la palabra desayuno deriva del prefijo latino des-, que significa vuelta a una situación, salida de o acción inversa, y del verbo ayunar, del latín ieiunare, abstenerse de comer. Por lo tanto desayunar es romper el ayuno.
Cuando pensamos en desayuno a todos nos viene a la mente, bol de cereales, leche con galletas, tostadas con mermelada etc. Pero hay vida más allá del clásico desayuno y si desayunamos con hambre podríamos comer cualquier cosa.
Si dejamos de lado las convecciones sociales de lo que debe ser un desayuno y escuchamos a nuestro cuerpo, seguramente que si nos pondrían un plato de garbanzos nos lo comeríamos. El problema es que nos hemos acostumbrado a desayunar de una manera. Además los anuncios nos bombardean diciéndonos qué es lo que debemos desayunar y se nos hace raro desayunar hummus porque son garbanzos.
Escucha a tu cuerpo y no te dejes llevar por lo estipulado. Vamos a empezar la primera ingesta del día ( sea a la hora que sea ) con un desayuno saludable.
En este artículo te propongo algunas ideas para no desayunar siempre lo mismo.
Recetas de desayunos saludables
Hummus y pates vegetales
Son una opción muy saludable, fácil ya que se pueden dejar hechos del día anterior y listo para degustarlo. Te dejo el link de uno de mis artículos, el de navidad saludable, en el apartado de entrantes encontrarás las recetas del hummus y de algunos patés vegetales muy ricos.
Para este artículo he preparado esta receta muy sencilla.
Paté de zanahoria
Ingredientes:
- 3 zanahorias grandes
- Un puñado de nueces
- Albahaca
- Aceite de oliva
- Limón
- Una pizca de sal
Preparación:
- Cocinamos la zanahoria, cocida, al horno, al vapor, como nos guste
- Una vez hecha, ponemos en un bol la zanahoria y las nueces
- Batimos los dos ingredientes con una batidora y vamos echando poco a poco aceite de oliva
- Le añadimos un chorlito de limón para que no se nos oxide el paté, y la sal
- Cuando tenga textura cremosa, se le añade la albahaca picada fina. Y listo!
Wrap de rúcula, aguacate y hummus
Sí , lo reconozco, soy una fan incondicional del hummus, pero yo te doy ideas, luego la personalizas al gusto. En vez de rúcula, se puede usar cualquier verdura de hoja verde, el hummus por otro untable o simplemente con un chorlito de aceite de oliva.
Ingredientes:
- Una tortilla wrap ( la mia es de espelta)
- Medio aguacate
- 1CS de hummus
- Un puñado grande de rúcula
Preparación:
- Calentar la tortilla wrap en una sartén 1 minuto por cada lado ( si la compráis, mirar las instrucciones ya que cada marca funciona de una manera diferente)
- Untamos la tortilla con el hummus
- Ponemos la rúcula encima y el medio aguacate troceado
- Lo envolvemos y listo para comer.
Este plato es muy versátil.
Revuelto de tofu, espárragos y champiñones
Este es un plato muy sencillo de hacer. Es un revuelto sin huevo ideal para dietas veganas. Para esta receta he preparado una videoreceta.
Con este artículo quería demostrar que se puede desayunar cualquier cosa. De hecho todos los platos que se presentan aquí, se podrían comer tanto en la comida como en la cena. Así que vamos a poner un poco de creatividad en el desayuno también.
En el siguiente artículo nos adentramos en el mundo de las guías alimentarias. No te lo pierdas!.