Icono del sitio Nutrifanzine

Zumos vegetales, un arco iris de salud

Aprovechar los beneficios de los zumos vegetales, de verduras y hortalizas, nos ayudará a cuidar nuestra salud disfrutando de gran variedad de sabores.

Zumos vegetales

Los zumos de frutas han estado siempre presentes en nuestra alimentación, sobre todo en nuestros desayunos. Pero de un tiempo a esta parte los zumos vegetales han ido ganando adeptos y hoy en día en muchas casas ya están incluidos en muestra alimentación.

Los zumos de verduras y hortalizas son una gran fuente de salud. Al no estar cocinados conservan casi todos sus nutrientes intactos, listos para que nuestro cuerpo los utilice.

Las medicinas más naturales utilizan los zumos de verduras y hortalizas como medios terapéuticos suaves, pero eficaces. Cada vegetal tiene unas propiedades únicas, que uniendo fuerzas en un zumo pueden corregir desequilibrios fisiológicos. Los zumos vegetales son complementos útiles, agradables, fáciles de preparar y al alcance de todos. Como veremos estos zumos están cargados de sustancias antioxidantes, antiinflamatoria o desintoxicares efectivos, sobre todo a nivel preventivo.

Las verduras y hortalizas además poseen unos fitoquímicos naturales que les proporcionan unas características específicas que son las que les dan  el color característico a cada vegetal. Por ejemplo los betacaronetos en las verduras anaranjadas como las zanahorias, calabaza, la clorofila en los vegetales verdes como las espinacas entre otros. 

Debemos ser conscientes de que se trata de efectos suaves que no deben sustituir a un tratamiento médico. Si tenemos alguna patología debemos siempre consultar con un profesional y tomarnos los zumos como un complemento de mejora y ayuda.

Beneficios de los zumos vegetales

Vamos a conocer algunos de los beneficios de los zumos de vegetales que hace que su consumo sea tan aconsejable.

Contraindicaciones

Las verduras al igual que las frutas contienen azucares. Cuando hacemos un zumo estamos rompiendo esos azucares del fruta y los convertimos en azúcar libre, además de que en la mayoría de los zumos se desecha la pulpa. Pero podemos tomar una serie de medidas para minimizar la ingesta de ese azúcar:

El arco iris de los zumos vegetales

La composición química de un alimento determina sus propiedades. Pero, ¿cómo saber qué propiedades tiene cada verdura y hortaliza sin ser un experto en la materia? el color del vegetal es el que nos da la clave.

Veamos, pues, cuales son los beneficios de los zumos vegetales dependiendo delo color de las verdura y horatlizas elegidas para prepararlos:

Como en este artículo hablamos de los beneficios de los zumos vegetales solamente he puesto ejemplos de verduras y hortalizas pero tened en cuenta que los colores también se aplican a las frutas.

¿Qué máquina es mejor para hacer zumos vegetales?

Los zumos de verduras y hortalizas conviene tomarlos  en ayunas por la mañana o sino entre  comidas para almorzar o merendar.

Para empezar debéis elegir qué máquina vais a usar para elaborarlo. Podéis elegir entre:

Cómo tomar un zumo de verdura u hortaliza

Una vez que ya habéis elegido con qué maquina queréis hacer el zumo, solamente debéis preparar las verduras y hortalizas y en 5 minutos tenéis el zumo preparado. Podéis incluso  incluir alguna fruta que le proporcionará un punto de dulzor natural.

Si queréis el zumo tipo smoothie  para espesar usar  mantequilla de frutos secos, semillas de lino, yogures vegetales, bayas congeladas, plátanos o aguacate.

Escoger bien las verduras y hortalizas, tened en cuenta que algunas pueden tener un sabor un poco mas fuerte como el apio o las verduras de hojas verde. Ir  introduciéndolo poco a poco. En los primeros zumos echar un poco para iros acostumbrando al sabor y en los siguientes ir aumentando.

Como veis las combinaciones son infinitas, solo debéis dejar volar vuestra imaginación.

Una vez lo tengáis hecho, sentaros, relajaros  y saborear vuestro zumo. Recordar que es muy importante una buena digestión. Para digerir los zumos verdes debemos masticar bien para una buena ensalivación. Añade a tus zumos vegetales algunos toppings que te ayudaran en esta tarea.

Ahora ya estáis preparados para ponerle color a vuestra alimentación con los zumos de verduras y hortalizas. Y como dijo Hipócrates “que el alimento sea tu medicina”.

La semana que viene cambiamos de tercio y nos sumergimos en el mundo del reciclaje de plástico. No te lo puedes perder!

Salir de la versión móvil