Bebidas vegetales, ¿Qué hago con la pulpa?
09/03/2020Fermentación II, beneficios y curiosidades de los alimentos fermentados
16/03/2020Segunda entrega del poder de los colores. Esta vez le toca el turno al rojo, el color de la pasión, fuerza, valentía y vigor.
La composición química de un alimento determina sus propiedades. Pero, ¿Cómo saber qué propiedades tienen los alimentos sin ser un experto en la materia?. El color nos da la clave. En el post de los flavonoides ya os explicamos más en detalle lo que es un fitoquímico y la importancia que tienen en nuestra salud, así que no me repetiré.
En el criterio de la MTC (medicina tradicional China) y en la alimentación energética el color es vibración, energía y cada color se relaciona con órganos diferentes. Así cada color afectará a tu organismo de una manera diferente.
El poder de los colores, el rojo
Composición:
- Licopeno, es un caroteno, y a diferencia de los betacarotenos no tiene acción pro vitA. Es un potente antioxidante, liposoluble, con lo cual es absorbido mejor si se ingiere con alguna grasa.
- Antocianina, son polifenoles de la familia de los flavonoides. Son un antioxidante hidrosoluble.
Propiedades:
- Protegen el ADN
- Mejoran la circulación
- Fortalece el sistema inmune
- Reduce el riesgo de cancer sobre todo de próstata y pulmón
- Previenen enfermedades cardíacas, hipertensión y arteoesclerosis
- Estimulación cognitiva y de memoria
Alimentos que pertenecen a este grupo: fresas, frambuesas, grosellas, sandía, ciruelas, pimiento rojo, granada, tomate, rabanitos y manzanas rojas.
Según el criterio de la MTC el color rojo está relacionado con el corazón para una correcta circulación de la sangre, tonifica y vitaliza nuestro organismo y estimula la sexualidad. Además fortalece la confianza en uno mismo. La estación es el verano, una excelente época para depurar el organismo.
Os dejo una receta que está publicada en mi blog, gazpacho de remolacha y cerezas. Un plato muy fácil de hacer e ideal para refrescarnos en verano. Incluso podéis sustituir la remolacha y las cerezas por sandía y tenemos otro gazpacho fresquito y muy rojo.
Otra receta(la de la foto de portada):
Hummus de remolacha
Ingredientes:
- Garbanzos cocidos(los puedes hacer tú o comprarlos ya cocidos)
- Tahin
- Limón
- Ajo
- Remolacha
- En un bowl ponemos los garbanzos, el ajo, el tahini y el limón.
- Batimos todos los ingredientes juntos con un poco del agua de los garbanzos. Id probando y cuando tenga el gusto que queráis él hora de añadir la remolacha y batir todo junto
- Ya está listo para comer, unos palitos de verduras le va muy bien.
Nota: no pongo cantidades porque cada uno nos gusta de diferente manera. A mí por ejemplo me gusta con más tahin, a otros les gusta con más limón. Así que cada uno se lo haga al gusto.
Ahora que ya conoces más sobre el poder de los colores, que vuestros platos sean arco iris para llenarse de salud.