Reciclaje de pilas usadas, metales pesados en nuestro plato
12/02/2023¿Sabías que el reciclaje de vidrio es de los más eficaces?. Sí, se recicla el 100% del vidrio una y otra vez sin perder cualidades. No te pierdas este artículo para saber más.
¿Qué es el vidrio?
El vidrio lleva conviviendo con el ser humano desde hace miles de años. Los restos de vidrio más antiguos datan de unos 5.000 años A.C, pero la pieza íntegra hecha de vidrio data del 2.100 años A.C.
Según se cuenta, el vidrio fue descubierto por los mercaderes de natrón(material de sosa) de Siria. En sus viajes a Egipto necesitaban rocas para apoyar las ollas y preparar la comida. Decidieron usar el natrón, pero cuál fue la sorpresa que al día siguiente este natrón estaba derretido y al contacto con la arena se había convertido en un material brillante, parecido a una piedra. Así, de casualidad, como muchas cosas suceden, apareció el primer vidrio fabricado.
En la Edad Media el vidrio era un material usado solamente por las clases más pudientes, eran objetos decorativos de lujo, además de usarse como envases. En aquella época los fabricantes de vidrio se concentraban en Murano, que intentaron por todos los medios que no se expandiera a otros lugares, pero afortunadamente ese conocimiento se expandió a otros países.
Hoy en día el vidrio es un envase que tiene infinidad de usos, uno de ellos es la conservación de alimentos.
Reciclaje de vidrio
Reciclaje de vidrio en cifras
El reciclaje de vidrio está auge en España, este año pasado, en el 2022,se recicló un 6.2% más que el año anterior. Según ecovidrio se cumple un récord nacional, más de 900.000 toneladas de vidrio reciclado, registrando los niveles más altos de la historia. A esta cifra hay que añadir el vidrio que se recupera de las plantas de residuos urbanos, donde se rescata el vidrio que no ha sido reciclado correctamente. Así que son buenas noticias, esperemos que siga así.
En Europa es muy similar con una tendencia al alza en materia de reciclaje de vidrio.
Te dejo un mapa del 2019 de FEVE, no he encontrado uno más actual, pero creo que no varía mucho.
Proceso de reciclaje
Ahora pasamos a ver brevemente cuál es la cadena del reciclaje de vidrio
- El primer paso es hacer una criba de lo que llega en los contenedores. Es un proceso largo.
- Con un imán se retira cualquier metal que esté mezclado con el vidrio
- Después se hace un triaje, abriendo las bolsas que vienen en el iglú verde y clasificando lo que vale y lo que no
- A continuación los vidrios aún enteros se fraccionan y pasan de nuevo por una serie de imanes, aspiradores para limpiar cualquier cosa que no sea vidrio
- Y por último, dentro del proceso de criba, se pasan por unas máquinas ópticas, que diferencian lo que es transparente de lo que no. Recuerda que el vidrio es transparente
- Lo que queda después de esta criba es lo que se llama calcin y se lleva a la fábrica para volver a hacer vidrio con ellos
Cómo ves no es un proceso sencillo, pero se puede facilitar las cosas si nosotros, como consumidores, sabemos qué es lo debemos echar al contenedor verde y que no. Así que vamos a por ello.
¿Qué vidrio se debe reciclar?
Es necesario saber qué vidrio son reciclables y cuáles no porque algunos de ellos pueden ser peligrosos y perjudiciales para el proceso de reciclaje del vidrio.
Lo que se recicla:
- Botellas de vidrio sin tapón
- Tarros de vidrio de conservas sin la tapa
- Frascos de vidrio como pueden ser los de perfume
Lo que no se recicla
- Cerámica
- Porcelana
- Las bombillas son un grave problema por los metales pesados. En la misma tienda donde compras las bombillas suelen tener un contenedor para depositarlas
- Copas y vasos de cristal (no es lo mismo el vidrio que el cristal)
Cómo ves es muy importante informarse de qué se puede y qué no echar al contenedor verde. La boca de los igloos son pequeñas y esféricas para que solo echemos vidrio. La educación en la población en general es muy importante para facilitar el proceso de reciclaje.
Reducir Reusar y Reciclaje de vidrio
El vidrio es un material que no pierde cualidades, con lo cual se puede reciclar una y otra vez manteniendo la calidad del producto.
Cuatro botellas recicladas ahorran combustible para tener la nevera encendida un día entero.
Pero aunque el vidrio es un producto muy circular, siempre debemos tener en mente las tres R´s y reducir debe ser siempre nuestro primer paso. Y aunque el residuo cero está más enfocado a reducir plástico, también lo podemos aplicar aquí.
Como en el plástico, con el vidrio también podríamos usar la filosofía residuo cero y en la medida de lo posible comprar a peso. Sé que no es posible en toda la geografía española, pero para el que viva en la ciudad es una opción muy interesante. En Barcelona por ejemplo tenemos una tienda de aceites, el Vom Fass en la que tú llevas el envase y te lo rellenan, tienen muchas variedades de aceites. Además, también hay un supermercado online, el repo-market, en el que puedes comprar cualquier cosa, todo envasado en cristal, que lo devuelves y se reusa otra vez. Es la gran ventaja que tiene este material, su calidad. Mira por tu zona a ver qué opciones tienes.
El cambio climático es una realidad y cada uno debemos aportar nuestro granito de arena. Y aunque es verdad que, sin un cambio en las políticas medioambientales, será difícil parar esto, cada gesto, por pequeño que sea, cuenta. Y tú ¿te apuntas al reto de cambiar algunos hábitos?.