Reciclaje de plástico,¿una solución o un problema?
15/01/2023
Reciclaje de pilas usadas, metales pesados en nuestro plato
12/02/2023
Reciclaje de plástico,¿una solución o un problema?
15/01/2023
Reciclaje de pilas usadas, metales pesados en nuestro plato
12/02/2023
Mostrar todo

Residuo cero, más que una filosofía, una obligación

En esta sociedad de hiperconsumo el planeta se ahoga en residuos. Vamos a actuar antes de que sea demasiado tarde. En este artículo os damos las claves para una vida de residuo cero.

¿Qué es el movimiento residuo cero?

Residuo cero usamos bolsas
Fuente: Benjamin Brunner

El movimiento residuo cero (zero waste) es la filosofía de reducir al máximo los residuos de todo tipo y reusar todo lo que podemos, le damos una segunda vida a las cosas. Lo que nos queda se recicla si se puede  y el resto, que apenas será nada, es residuo.

Residuo cero nace de la necesidad de frenar el impacto medioambiental. Hasta ahora nos concienciaban de las bondades del reciclaje, pero consumimos demasiado y el reciclaje es ineficiente. Así que reciclar es insuficiente para limpiar el planeta de residuos.

En este momento estamos en un modelo lineal (lo que en inglés se denomina “cradle to grave” (de la cuna a la tumba)), en el que extraemos la materia prima para fabricar y cuando ya no la hacemos servir, la depositamos en un cementerio de residuos (solo se recicla un 9% del plástico que se consume y produce). Zero waste es un modelo circular “cradle to cradle (de la cuna a la cuna)), en la que extraemos para fabricar y se vuelve a usar ese mismo objeto para otros fines, o en última instancia se recicla y se convierte en un objeto nuevo.

En la filosofía zero waste se evitan materiales que no se degradan, es como volver atrás donde comprabas las bebidas en una botella de cristal y la retornabas cuando ibas a comprar otra.

Por donde empiezo

Lo más difícil siempre es empezar, llegar al residuo cero es un largo camino, así que tómalo con paciencia. Empieza con pequeños gestos y no pases a un siguiente nivel hasta que no veas que ese cambio ya es parte de tu estilo de vida. Y así verás como poco a poco vas introduciendo cambios hacía una vida libre de residuos.

Por el camino te encontrarás con obstáculos. Quizá un día necesites comprar algo y no tengas a mano ninguna de las tiendas en las que compras. ¡¡No te agobies!! Yo cuando me encuentro en esa situación me  tomo como un reto, el encontrar lo que busco residuo cero en una tienda convencional. Como si fuera un juego. Recuerda que lo haces porque crees en ello y disfruta del viaje.

Consejos para una vida residuo cero

Vida residuo cero

Aquí os dejo algunos consejos prácticos de la filosofía residuo cero:

  • Lleva siempre en tu bolso una bolsita de tela y así cuando pases por el super a comprar el cartón de leche o el pan no tendrás que usar una bolsa de plástico
  • Cuando vayas a hacer la compra de la semana, lleva un carro y algunas bolsas de tela. Si eres de los que, como yo, vamos a hacer la compra en bici, usas la cesta para meter las cosas
  • No compres botellines de agua de plástico, lleva una botella tipo cantimplora, las hay de acero inoxidable para que el agua no coja sabor y la vas rellenando. Si compras agua en plástico para casa, algunos supermercados ya tienen agua en botellas de cristal retornables.
  • Lo que compres que sea en tarros de cristal, luego los podrás reusar para guardar alimentos o de decoración entre muchas otras cosas. Usa tu imaginación
  • Compra a granel, lleva tus envases y bolsitas de tela. Podrás comprar tanto productos alimenticios como de limpieza y aseo personal. Cada día son más las tiendas que se unen a la vida sin residuos
  • Compra la fruta y verdura en el mercado, o si la compras en super, que sea de los que no la tienen plastificada. Los alimentos no necesitan ser protegidos por una bandeja de poliespan y un film de plástico, tienen sus protectores naturales como las pieles, cortezas etc
  • “Hazlo tu mismo” es un buen slogan si quieres introducirte en la filosofía zero waste. Por ejemplo si bebes leches vegetales, háztelas en casa, es muy fácil y te ahorraras dinero. Los yogures se pueden también hacer en casa, sino compra un bote grande en vez de 4 pequeños. Los zumos caseros son más sanos y sabrosos. Ten siempre en mente, cosa que hagas casera un residuo menos que usas. Todo, claro está, hasta donde tu tiempo te lo permita
  • Si te gusta beber con pajita, lleva la tuya propia de acero inoxidable o de bambú
  • Imprescindible no salir sin tu kit zero waste: bolsa de tela, pajita de acero inoxidable (si bebes en pajita) cantimplora de agua y un set de cubiertos de bambú por si comes algo rápido. Esto es más personal, cada uno según las necesidades
  • Si pides comida para llevar hay una aplicación que se llama youbumerang(no sé si están por toda España o solo en Barcelona) en el que pides la comida y te la traen en envases que luego debes retornar. Una muy buen iniciativa.

Conclusiones

En definitiva llegar al residuo zero es una ardua tarea, pero no tiremos la toalla porque no se llegue al cero. En lo que respecta al residuo cero cada acción cuenta, así que haz hasta donde puedas, sin estrés.

Y ¿quién sale beneficiado si me uno al zero waste?, la respuesta es todos. La tierra es un ecosistema en el que todo y todos estamos interrealacionados. Somos como el mecanismo de un reloj en el que cada pieza está perfectamente encajada, si una falla el reloj deja de funcionar.

Vamos a concienciarnos de la importancia de cuidar el planeta, es nuestra casa y la de futuras generaciones. Debemos actuar YA antes de que sea demasiado tarde. Únete al movimiento residuo cero.

Y la semana que viene no te pierdas nuestra entrevista con youbumerang que nos hablaran de su proyecto. No te lo pierdas!.

nutrifanzine
nutrifanzine
Titulada en dietética, mindfulness y gestión de emociones, practico la dietética integrativa, combinando estas especialidades. Nuestras emociones juegan un papel muy importante en relación con la alimentación y debemos trabajar en ellas para conseguir mayor adherencia a nuestros hábitos más saludables y beneficiosos para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: LOURDES ESCALANTE URQUIJO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a LOADING que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad