Después de saber qué es el FODMAP, en este artículo te traemos un menú ejemplo. Buen provecho, buenas digestiones.
FODMAP MENÚ
En el artículo de la semana pasada hablamos de qué era una dieta FODMAP y quién debería llevar una dieta baja en estos hidratos de carbono. Esta semana vamos a hacer un menú ejemplo de una dieta baja en FODMAP.
Será un menú semanal de 5 días, para que te hagas un idea de cómo debería ser. Cómo dije la semana pasada, hay que acudir a un especialista para que nos ayude, ya que primero hay que eliminar todos los alimentos y después se van introduciendo grupos de alimentos poco a poco. LLeva unas cuantas semana, pero de verdad la sensación de bienestar compensa el esfuerzo realizado.
Notas:
Este es un ejemplo de un menú bajo en FODMAP. Se pueden varias cosas al gusto
Debes mirar las cantidades de cada alimento que puedes tomar. Por ejemplo el primer día en el desayuno el queso de cabra son 45gr.En vez de aceite de oliva puedes usar aceite de semillas de calabaza, queda muy bien con el queso
Cuando cocines con verduras, mira las que mejor te vayan y si pueden ser de temporada mejor
Lo mismo pasa con las frutas
Si te da hambre entre comidas puedes comer frutos secos. Por ejemplo nueces o almendras, un máximo de 10
Si de postre eliges yogurt puede ser sin lactosa o yogurt vegetal también
Ves que he puesto poca legumbre pero se puede comer con mesura. Mira bien las cantidades que te van bien. Algunos trucos para hacer la legumbre más digestible, es dejarla en remojo con alga kombu. A la hora de cocinar utiliza especies carminativas como por ejemplo el comino
Haz uso de las aplicaciones que hay en el móvil, son muy útiles.
Al principio puede resultar engorroso el tener que pesar los alimentos, pero cuando ya te habitúas a ello, le coges las medidas a ojo. Aquí te dejo esta web que te puede dar ideas para coger medidas sin pesar.
Espero que te sirva de guía si alguna día necesitas hacer una dieta baja en FODMAP. Pero recuerda que una vez te hayan diagnosticado, acude a un profesional que te acompañe en el camino. Este menú ejemplo te servirá de guía cuando ya estés caminando en solitario por el mundo de las dietas bajas en FODMAP.
Y la semana que viene, tenemos un artículo sobre mercados agrícolas y sus beneficios. Aquí te espero.
Titulada en dietética, mindfulness y gestión de emociones, practico la dietética integrativa, combinando estas especialidades. Nuestras emociones juegan un papel muy importante en relación con la alimentación y debemos trabajar en ellas para conseguir mayor adherencia a nuestros hábitos más saludables y beneficiosos para la salud.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Ver Política de cookies