El melocotón, la fruta aterciopelada
24/07/2022Alimentos transgénicos. ¿Solución o problema?
29/08/2022Aprende que hay detrás de el higo fresco en este artículo. Esta fruta de vida muy corta, posee interesantes propiedades nutricionales.
El higo
El higo es una de las especies del genero Ficus que pertenece a la familia de las moraceas. Su árbol es grande, ancho y decorativo.
Etimológicamente viene del latín ficus, un vocablo que parece que se usaba en la zona del Mediterráneo antes que llegaran los idiomas indoeuropeos. No obstante, la palabra «higo» proviene de los antiguos griegos, que la usaban como un argot para describir la forma genital femenina, «enseñar a alguien el higo» significaba hacer un gesto irrespetuoso y obsceno.
Los primeros higos datan de hace 65 millones de años, en la última era de los dinosaurios. Son originario de Asia Occidental y de allí al Mediterráneo, donde se encontraron restos en excavaciones que datan del año 5000 a. de C.
La mitología clásica, occidental esta llena de referencias a esta fruta, de hecho se cree que surgieron cuando un rayo de Zeus sacudió la Tierra. También la biblia hace mención a este ficus en innumerables ocasiones, donde se consideraba un símbolo de paz, prosperidad y fertilidad. Las hojas con las que se tapaban Adán Y Eva eran hojas de higuera.
Valor nutricional
En el valor nutricional del higo he incluido también el seco con la intención de que veas las diferencias nutricionales de ambos. El seco no solo tiene más calorías, hidratos y azucares sino también más calcio.
Beneficios del higo
- Elimina toxinas del organismo gracias a la fibra péptica
- Ideales para mantener unos huesos sanos y fuertes por su contenido en calcio y magnesio
- En su versión fresca son menos calóricos pero saciantes, es decir que nos ayuda a controlar el peso. Por ejemplo si añades higos a una ensalada, su efecto saciante evitará que piques entre horas
- La fibra soluble regula el tracto intestinal
La temporada del higo
La temporada del higo fresco es muy corta, va de agosto a septiembre, así que hay que aprovechar mientras duran, el resto del año solamente los encontramos en su versión seca.
Como hemos mencionado anteriormente los higos secos tienen más azucares e hidratos así que son ideales como fuente de energía para hacer deporte. Además son muy ricos en calcio y manganeso lo que nos ayudará a mantener la salud ósea a raya. Es muy versatil y se puede comer entero, añadir al bol del desayuno, al yogurt, a la granola etc. Yo suelo añadir dos o tres higos secos a las bebidas vegetales caseras para darles un aporte extra de calcio.
De higos a brevas
¿Quién no ha escuchado el dicho «de higos a brevas»?. Esta expresión se usa cuando queremos indicar que algo ocurre muy raramente. Te explicamos brevemente qué son las brevas.
Brevas
Las brevas son higos que no suelen madurar y se recolectan al año siguiente entre junio y julio. Pero debes saber que no todas las higueras dan brevas, solamente las bíferas nos deleitan con este fruto. Así que, podemos decir que las brevas son un aperitivo de lo que nos espera en agosto y septiembre, los tan deseados higos.
Son más grandes, menos dulces y menos calóricas que el higo, pero tienen unas propiedades mas o menos similiares. Así que también son ideales para las personas que realizan deporte o actividad física.
Ahora que ya sabes qué son las brevas , puedes entender porque el refrán es «de higos a brevas y no al contrario». Además hay otros refranes referentes a este fruto, y es que las brevas son muy populares.
- «No caerá esa breva», usamos esa frase para indicar que algo es improbable. Como se ha mencionado anteriormente las brevas son el primer fruto de la higuera. Si se recolectan a tiempo, el árbol tendrá más fuerza para dar luego el fruto secundario, el higo. Por lo tanto es más que improbable que el agricultor deje que las brevas maduren demasiado y se puedan caer.
- «Año de brevas nunca lo veas», se dice que si hay muchas brevas, la cosecha de semillas y cereales será menor.
- «De brevas a higos, el calor y el verano estarán contigo» , esto se refiere a que primero llegan las brevas y luego los higos, como te hemos explicado en este artículo.
En definitiva la naturaleza es increíblemente sabia y nos regala estos manjares así que disfrutemos de ellos. Las brevas ya se han terminado por lo tanto aprovechar los higos que se van pronto.
Y la semana que vamos a hacer un pequeño alto en el camino de las frutas de temporada y venimos con un tema controvertido, los alimentos transgénicos.
Webgrafía
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S096399691930064X?via%3Dihub