Helado de chocolate, ¿quién se puede resistir?
11/09/2022La calabaza ¿truco o trato?
02/10/2022Sí, el calabacín es la calabaza del verano. Descubre más sobre esta hortaliza tan presente en nuestros platos veraniegos.
El calabacín
La curcubita pepo más conocida como calabacín pertenece a la familia de las curcubitaceas al igual que el melón, la sandía o el pepino. A nivel botánico el calabacín se le considera una fruta porque contiene semillas, pero a nivel culinarios se trata como una hortaliza. Esta calabaza de verano se cosecha antes de madurar y de que la corteza se ponga firme.
El calabacín procede del sur de Norteamérica y Mesoamérica, donde variedades silvestres fueron domesticadas. Los viajes de Colón extendieron el cultivo por toda Europa, siendo esta variedad (curcubita pepo) la primera calabaza del genero de las curcubitas en ser introducida en Europa.
Por un tiempo los franceses desecharon este fruto en sus platos hasta que algunos chefs aprendieron a cocinar el calabacín , eligiendo frutos menos blandos y con menos agua.
Valor nutricional
Beneficios del calabacín
- El potasio y el magnesio son buenos aliados para controlar la presión arterial
- Alto contenido en agua y bajo en calorías, así que si estamos cuidando el peso es el alimento ideal. Además contiene mucha fibra y nos ayuda a saciarnos antes
- Unas rodajas de calabacín nos ayuda a rebajar los ojos hinchados
- Cuida de la piel gracias a su alto contenido hídrico. También las vitaminas con sus antioxidantes ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel y el manganeso nos ayuda en la formación de colágeno. Así que ya ves que está muy relacionado con nuestra salud de la piel, que recuerda es nuestra primera barrera de defensa.
- Protector cardiovascular gracias al potasio, magnesio, la fibra dietética y los fitoquímicos
La temporada del calabacín
La temporada de la curcubita pepo va de junio a septiembre, así que apurar, ya que pronto empiezan a desaparecer.
Es una fruta/hortaliza muy versátil a la hora de cocinar, al vapor, al horno, hervidos, podemos hacer unos tallarines, cremas o incluso comerlo en crudo. Hay infinidad de recetas, pero el rosti de calabacin me ha parecido muy curiosa e interesante, aún no he probado a hacerla, pero lo haré. También las chips de verduras, en este caso de calabacín y frutas son una opción más saludable que las chips de bolsa fritas, son fáciles de hacer y sorprenderás a tus invitados.
Y la semana que viene hacemos un alto en el camino de las hortalizas de temporarda y volvemos en octubre.