El tahini, un alimento cargado de nutrientes
09/10/2022
La zanahoria, la hortaliza arco iris
23/10/2022
El tahini, un alimento cargado de nutrientes
09/10/2022
La zanahoria, la hortaliza arco iris
23/10/2022
Mostrar todo

El boniato, la patata dulce del otoño

Boniato, patata dulce, batata, seguro que has oído alguno de estos nombres, o todos. Pero, ¿Sabemos realmente qué son?. Averígualo en este artículo.

El boniato

Boniato a la venta

Ipomoea batatas más conocido como boniato o batata es un tubérculo muy típico de la época otoñal, que pertenece a la familia de las convolvulaceae.

Son plantas trepadoras de hoja perenne provenientes de las zonas tropicales de América central.

Llegó a Europa en el siglo XV, incluso antes que la patata, de la mano de Cristobal Colón. En la actualidad el mayor productor de boniato en Europa es Velez(Málaga).

Valor nutricional

valor nutricional del boniato

Beneficios del boniato

  • Potente efecto antioxidante gracias a la gran cantidad de betacarotenos que además ayudan a prevenir cataratas
  • El glutation que contiene la batata es también un poderoso antioxidante endógeno que participa en la neutralización de los radicales libres. Además ayuda a desintoxicar el organismo de compuestos extraños y agentes carcinógenos
  • Potencia el sistema inmune ayudando a modular la presentación de antígenos, gracias de nuevo al glutation
  • El manganeso protege los huesos ya que interviene en su formación y en la de los cartílagos
  • Segun la MTC(Medicina tradicional China) favorecen las funciones del bazo, páncreas y estómago, centro neuralgico de la energía

Contraindicaciones

Alto contenido en oxalatos, con lo cual las personas propensas a cálculos renales deberían controlar su consumo. Esto ni quiere decir que debas retirarlos de tu dieta, ya que como ves es un alimento muy interesante nutricionalmente hablando, pero si consumirlos con mesura.

Temporada del boniato

La temporada del boniato va de octubre a diciembre.

El boniato contiene menos almidón resistente que la patata, pero aún así es interesante dejarlo enfriar una vez que se ha cocinado. ¿Qué es el almidón resistente?, cuando los tubérculos se cocinan y se dejan enfriar el almidón se convierte en un almidón resistente que sirve de alimentos a la microbiota.

Usos culinarios de la batata

Hoy en día están en auge las patatas fritas de boniato, cada vez más en la restauración tienes las dos opciones. Son muy fáciles de cocinar en casa, normalmente se hacen en el horno, les añades alguna salsita a tu gusto y quedan genial el contraste de lo salado y lo dulce.

patatas fritas de boniato

Su sabor dulce lo hace ideal para postres e incluso para mezclarlo con los cereales del desayuno. Cuando ya llegan las bajadas de las temperaturas después del veranos y empiezo a desayunar caliente de nuevo, me gusta mucho desayunar un porritge de avena y boniato. Pruébalo, está delicioso.

Cuando llega octubre y se acerca el 31 de octubre ya podemos ver por las calles los puestos de las castañeras que también tienen boniatos asados. Hoy en día con el cambio climático y los otoños tan veraniegos, casi no dan ganas de comerlos, pero es una muy buena tradición, a mi me trasladan a la niñez.

En Cataluña los panellets son un postre típico del otoño y más concretamente de la festividad de todos los santos , que su base son las almendras. Para hacer unos panellets de boniato, solo tendrás que añadir este tubérculo. Si te animas los puedes hacer en casa.

En resumen aunque hoy en día podemos encontrar las frutas y hortalizas todo el año, debemos recuperar la temporalidad ya que es cuando están en su mejor momento, además suelen más económicas porque no vienen de fuera. Y con el boniato no podría ser de otra manera así que ya sabes a disfrutar del boniato que nos trae el otoño.

La semana que viene seguimos con otra hortaliza de color naranja, menudo chute de betacarotenos que nos estamos dando este otoño. No te lo pierdas!

nutrifanzine
nutrifanzine
Titulada en dietética, mindfulness y gestión de emociones, practico la dietética integrativa, combinando estas especialidades. Nuestras emociones juegan un papel muy importante en relación con la alimentación y debemos trabajar en ellas para conseguir mayor adherencia a nuestros hábitos más saludables y beneficiosos para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: LOURDES ESCALANTE URQUIJO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a LOADING que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad