Icono del sitio Nutrifanzine

Universalismo, la fortaleza que puede cambiar el mundo

En esta píldora nos sumergimos en otra fortaleza, el universalismo, visto cómo una herramienta para mejorar el entorno y a uno mismo.

¿Qué es el universalismo?

El universalismo como fortaleza interna, está implicada en las relaciones personales y en la capacidad de amar, pero en un sentido amplio de la palabra.

Entendiendo por amar el bienestar de todos los seres vivos y el cuidado de uno mismo.

Se trabaja la amabilidad y el bien común tanto de personas, aumentando su bienestar psicológico y disminuyendo el sufrimiento, como del resto de seres vivos( animales y plantas). Engloba un estado emocional y empático, y el compromiso con las acciones que buscan aliviar el sufrimiento y aumentar el bienestar de forma global.

Las personas con un universalismo presente sienten una elevada empatía, que les implica en proyectos que suponen cuidar de los demás. Todo ello sin olvidarse de uno mismo, ya que en ocasiones nos volcamos en proyectos para los demás, relegando nuestras propias necesidades.

Para cuidar hay que cuidarse

Ejercicio

Para la práctica podemos desarrollar la atención plena a micromomento: abrazos, una comida en familia o con amigos, voluntariado etc. También pasear perros, limpiar playas, plantar árboles, e incluso el simple gesto de tirar a la basura un papel que has encontrado tirado mientras caminabas por la montaña.

Son gestos que se pueden practicar en el día a día sin esfuerzo. Solo debemos ser más conscientes de ello. Y el Mindfulness y la atención plena nos pueden ayudar en esta tarea.

Y, tú, ¿ practicas la solidaridad, el amor y la empatía?. Sino lo has hecho ya, comienza ahora. Entre todos debemos ser capaces de cambiar las cosas y construir un mundo mejor, más justo. Así que ponte en marcha.

La semana que viene tenemos artículo nuevo. Hablamos de las guías alimentarias, que son y quién van dirigidas. ¿Incluyen sostenibilidad?. No te lo pierdas!.

Salir de la versión móvil