Icono del sitio Nutrifanzine

Residuo cero, más que una filosofía, una obligación

En esta sociedad de hiperconsumo el planeta se ahoga en residuos. Vamos a actuar antes de que sea demasiado tarde. En este artículo os damos las claves para una vida de residuo cero.

¿Qué es el movimiento residuo cero?

Fuente: Benjamin Brunner

El movimiento residuo cero (zero waste) es la filosofía de reducir al máximo los residuos de todo tipo y reusar todo lo que podemos, le damos una segunda vida a las cosas. Lo que nos queda se recicla si se puede  y el resto, que apenas será nada, es residuo.

Residuo cero nace de la necesidad de frenar el impacto medioambiental. Hasta ahora nos concienciaban de las bondades del reciclaje, pero consumimos demasiado y el reciclaje es ineficiente. Así que reciclar es insuficiente para limpiar el planeta de residuos.

En este momento estamos en un modelo lineal (lo que en inglés se denomina “cradle to grave” (de la cuna a la tumba)), en el que extraemos la materia prima para fabricar y cuando ya no la hacemos servir, la depositamos en un cementerio de residuos (solo se recicla un 9% del plástico que se consume y produce). Zero waste es un modelo circular “cradle to cradle (de la cuna a la cuna)), en la que extraemos para fabricar y se vuelve a usar ese mismo objeto para otros fines, o en última instancia se recicla y se convierte en un objeto nuevo.

En la filosofía zero waste se evitan materiales que no se degradan, es como volver atrás donde comprabas las bebidas en una botella de cristal y la retornabas cuando ibas a comprar otra.

Por donde empiezo

Lo más difícil siempre es empezar, llegar al residuo cero es un largo camino, así que tómalo con paciencia. Empieza con pequeños gestos y no pases a un siguiente nivel hasta que no veas que ese cambio ya es parte de tu estilo de vida. Y así verás como poco a poco vas introduciendo cambios hacía una vida libre de residuos.

Por el camino te encontrarás con obstáculos. Quizá un día necesites comprar algo y no tengas a mano ninguna de las tiendas en las que compras. ¡¡No te agobies!! Yo cuando me encuentro en esa situación me  tomo como un reto, el encontrar lo que busco residuo cero en una tienda convencional. Como si fuera un juego. Recuerda que lo haces porque crees en ello y disfruta del viaje.

Consejos para una vida residuo cero

Aquí os dejo algunos consejos prácticos de la filosofía residuo cero:

Conclusiones

En definitiva llegar al residuo zero es una ardua tarea, pero no tiremos la toalla porque no se llegue al cero. En lo que respecta al residuo cero cada acción cuenta, así que haz hasta donde puedas, sin estrés.

Y ¿quién sale beneficiado si me uno al zero waste?, la respuesta es todos. La tierra es un ecosistema en el que todo y todos estamos interrealacionados. Somos como el mecanismo de un reloj en el que cada pieza está perfectamente encajada, si una falla el reloj deja de funcionar.

Vamos a concienciarnos de la importancia de cuidar el planeta, es nuestra casa y la de futuras generaciones. Debemos actuar YA antes de que sea demasiado tarde. Únete al movimiento residuo cero.

Y la semana que viene no te pierdas nuestra entrevista con youbumerang que nos hablaran de su proyecto. No te lo pierdas!.

Salir de la versión móvil