El aguacate, el oro verde que fue
17/12/2022
Mostrar todo

Reciclaje de plástico,¿una solución o un problema?

EL plástico está por todas partes. Nos venden el reciclaje de plástico como la solución, pero ¿es realmente así?. Descúbrelo en este artículo.

El reciclaje de plástico en cifras

La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas. De hecho, en los últimos diez años hemos producido más plástico que en toda la historia de la humanidad

Greenpeace

El plástico es ya un problema serio, hay plásticos por todas partes. En el mar se han creado “islas” de plásticos en los cinco giros oceánicos, el mas grande es el del pacífico, y nadie quiere hacerse cargo de esto. Además estos plásticos se van degradando en microplásticos que los animales se los comen y después terminan en nuestra cadena alimentaria.

Pero el problema no es solo que acaben en la cadena alimentaria, sino que contaminan mares, ríos y toda la flora y fauna que hay en ellos. Si no hacemos algo para parar esta locura, terminaremos viviendo en un planeta que será un vertedero de residuos.

EL plástico es un producto que sale barato de producir, pero que nos está saliendo muy caro.

Producción de plásticos

Para entrar en materia vamos a hablar de números. En el año 1950 se producían 1,5 millones toneladas y en el 2015 la cifra había aumentado a 380 millones toneladas por año. La mayoría de ese platico que se fabrica son envases de un solo uso y tardan en descomponerse más o menos unos 500 años. Solamente los fabricantes de bebidas producen más de 500 mil millones de botellas en un año.

El principal productor de plástico es China con 30% en 2018, le sigue América del Norte con un 18% y Europa en un tercer puesto con un 17%. Dentro de la comunidad europea la producción de plástico se queda en 6 países; Alemania 24.6%, Italia 13.9%, Francia 9.4%, España 7.6%, Reino Unido 7.3% y Polonia 6.8%.

Reciclaje de plástico

En lo que respecta al reciclaje, a nivel global, solo se recicla el 9% , de ese nueve, el 15% se recolecta para reciclar y el 40% se desecha como residuo. EL 19 % de la basura se incinera, el 50% acaba en vertederos y el 22% son residuos no controlados que muchos acaban en vertederos ilegales, se queman a cielo abierto o terminan en la naturaleza terrestre o acuática, sobre todo en países no desarrollados. Sobre este último punto se podría debatir largo y tendido porque una gran mayoría de países menos desarrollados gestionan las basuras de los más desarrollados, pero sin apenas medios, vamos un “barrer debajo de la alfombra” en toda regla.

En Europa se desechan 15 millones de toneladas de plásticos, de los cuales solo se recicla el 30%. En España se generan 1,2 millones de toneladas, el 34% se recicla, el 17% se valoriza y el resto acaba en vertederos

El reciclaje en cifras
Fuente: oecd.org

Y para concluir con los números, en 2019 6,1 millones de toneladas acabaron en ambientes acuáticos y 1,7 en los océanos.

¿Qué plásticos se pueden reciclar?

Existe un código de identificación del plástico para su gestión y reciclado. Están codificados por números que van del 1 al 7. Estos números nos indican el tipo de plástico del que está hecho. Información útil para la gestión del reciclado a la hora de separar los plásticos.

Todos los plásticos marcados con estos números pueden ser reciclados de una manera o de otra, aunque algunos procesos son demasiado costosos.

Reciclaje de plástico en números
Fuente: Ingenieriaambiental.net

Y , ¿qué plasticos no se pueden reciclar?

  • Los plásticos que están mezclados con otros productos ya que es muy complicado separar el plástico de los demás componentes.
  • Los plásticos degradados al sol.
  • Los plásticos a los que se les han añadido colorantes.

¿Es el reciclaje de plástico eficiente?

Ahora que ya sabemos qué plásticos se pueden reciclar y cuáles no, ahora nos preguntamos, ¿porqué se recicla un porcentaje tan bajo? Vamos a explicar  qué hay detrás del mundo del reciclaje de plásticos.

El proceso de reciclado de envases de plástico es el siguiente:

  • Recepción de materias
  • Proceso de selección: Se separan los plásticos que son aptos para el reciclaje
  • Triturado
  • Lavado
  • Secado y centrifugado
  • Homogeneización: Se mezclan los plásticos por procesos mecánicos. el resultado debe ser un material homogéneo en color, textura y comportamiento
  • Extrusionado: Se funden los polímeros mediante calor, el resultado es una masa uniforme
  • Filtrado: Se realiza un último filtrado para eliminar cualquier impureza que haya quedado
  • Granceado: Esa masa homogénea se transforma en granos que se denominan granzas. Este es e producto final con el que podremos producir otro tipo de materiales

Como ves el proceso de reciclado es complejo y costoso, en ocasiones cuesta más el obtener la granza que la obtención de los polímeros directamente del petróleo, con lo cual estos plásticos acaban en vertederos.

En la planta de reciclaje

Solo una ínfima parte de lo que entra en una planta de reciclaje  se recicla y se convierten en productos como sudaderas o polares con una calidad del plástico inferior(downcycling). Lo único que conseguimos con esto es alargar la vida de esos plásticos, pero tarde o temprano acabaran en el vertedero porque ya no se pueden reciclar

Y entonces, ¿qué pasa con todos esos plásticos que metemos en el contenedor amarillo, pero que no se reciclan? Una parte de estos plásticos hasta hace unos años los enviaban a China para que los gestionaran allí. EL problema de este sistema es que en China tienen unas leyes más laxas y en realidad no sabemos cómo gestionan estos plásticos. Esto es como barrer la basura debajo de la alfombra para que nadie lo vea. Y ahora que China se ha negado, cada país acumula su plástico sin saber bien qué hacer con ellos.

Algunos países como Alemania acaban incinerando los plásticos que llegan a las plantas de reciclaje.

Pero no todo es negativo y hay empresas que se han dedicado a investigar consiguiendo transformar los residuos plásticos en combustible, devolviendo esos plásticos a su origen. Además de dar un respiro a las energías fósiles que se van agotando poco a poco

¿Soluciones para el reciclaje de plásticos?

Soluciones claro que hay, pero se necesitan gobiernos con más ganas de plantar cara a esas grandes corporaciones que al final, son las que marcan la hoja de ruta. Cada año se reúnen en la cumbre del clima para hablar de la necesidad de cambio y se sale de allí sin una hoja de ruta clara, así año tras año. Además los mandatarios que acuden llegan la mayoría en jet privados, menuda paradoja!. Te dejo una foto del espacio aéreo de la última cumbre del clima al que llegaron unos 400 jets privados.

Así que la solución principal pasa por los gobiernos. Pero nosotros cómo ciudadanos y consumidores, ¿qué podemos hacer?

  • Lo primero que tenemos que hacer es reducir el consumo de plásticos. No es tarea fácil ya que el plástico está muy metido en nuestra vida, pero se puede hacer. ¿Has oído hablar del residuo zero?, pues este es el camino para reducir.
  • En segundo lugar reusar. Debemos empezar a ver todas las cosas como objetos a los que se les puede dar una nueva vida. Compra de segunda mano, reacondicionados etc. E incluso puedes arreglar cosas que se han pasado de moda y adaptarlas, por ejemplo con el vestido de hace años que ya no te pones, te haces una blusa molona de última moda, o camisetas que usas como trapos o telas para tapizar una silla. Los limites están en tu imaginación
  • Y ya en tercer lugar reciclamos. Aquí tenemos que buscar solucionas más efectivas para el reciclaje de plástico. Hay que incentivar a las personas de a pie a reciclar. En Alemania, por poner un ejemplo, tienen unas maquinas donde introduces el envase de plástico y esta lee el código de barras. Al consumidor le devuelve una cantidad de dinero y al productor se le devuelve el envase para que se encargue de gestionar el plástico. Si incentivamos también a las empresas para su correcta gestión podríamos conseguir cerrar el círculo (upycling). A este tipo de soluciones la empresa que gestiona los residuos de plástico en España “ecoembes” se ha negado en rotundo, pero el gobierno y las entidades pertinentes tampoco han hecho nada.
  • Utilizar materias primas renovables como el maíz, la yuca y la patata para la producción de estos envases de plásticos
  • En el campo de microbiología han surgido estudios con resultados muy interesantes. Han identificado a una bacteria que, alimentándose de residuo orgánico es capaz de crear bioplásticos. Estos son biodegradables y solamente tardan en descomponerse entre 2 semanas y 3 meses.
  • En Japón unos científicos han descubierto una bacteria capaz de digerir y asimilar el  plástico PET. Aunque según indican los expertos en descontaminación biológica aún queda un largo camino para que se pueda aplicar a la biodegradación a gran escala.

Conclusiones

En definitiva el reciclaje no es eficiente. La solución al problema de los plásticos no pasa por meter unos envases en un contenedor, sino que hay que ir más allá. Tenemos jugar un papel más activo. Como consumidores tenemos la última palabra, sino consumimos, no producen, con lo cuál el primer paso debe ser reducir y después reusar.

Pero nosotros solos no podemos hacer nada si los gobiernos no cambian las reglas del juego e imponen leyes más duras para los que no cumplan. Mientras dejen que las grandes compañías, a las que el medioambiente parece no importarles mucho, impongan su criterio no vamos a salir de este desastre.

Tenemos que reclamar a los gobiernos soluciones viables a un problema que se agrava cada día. Si el reciclaje es costoso, tendremos que buscar otro tipo de soluciones, pero no podemos dejar morir el planeta. Si el planeta enferma, nosotros también lo hacemos, así que aporta tu granito de arena.

Webgrafia

http://gestionderesiduosonline.com/minidiccionario-del-reciclaje/

Videografia

https://www.youtube.com/watch?v=CIrAPSRVG5Q

Este año las publicaciones van a empezar a ser cada 15 días. El 29/01 será la siguiente y seguimos con el tema de los plásticos, os damos alternativas al reciclaje.

nutrifanzine
nutrifanzine
Titulada en dietética, mindfulness y gestión de emociones, practico la dietética integrativa, combinando estas especialidades. Nuestras emociones juegan un papel muy importante en relación con la alimentación y debemos trabajar en ellas para conseguir mayor adherencia a nuestros hábitos más saludables y beneficiosos para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: LOURDES ESCALANTE URQUIJO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a LOADING que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad