Icono del sitio Nutrifanzine

Reciclaje de pilas usadas, metales pesados en nuestro plato

En este artículo os hablamos de la importancia del reciclaje de pilas usadas, pues contienen metales pesados que pueden acabar en la cadena alimentaria

¿Qué es una pila y qué tipos hay?

Las pilas son objetos que sirven como fuente de energía y tienen la capacidad de convertir la energía química en eléctrica. Utilizan compuestos químicos como el cadmio, mercurio, plomo, níquel, Zinc para generar su energía.

Tenemos muchos tipos de pilas, pero las más conocidas son:

Con otros objetos como el cartón, el plástico, el cristal, sabemos lo que tenemos qué hacer y donde depositarlos, pero en el caso de pilas usadas, ¿cómo lo hacemos? Os lo explicamos a continuación.

¿Cómo se realiza el reciclaje de pilas usadas?

Las pilas las usamos en miles de objetos de la vida diaria. Las que no se recargan tiene una vida limitada y mucha gente no sabe qué hacer cuando se terminan, con lo cual acaban en la basura. Con otros objetos como el cartón, el plástico, el cristal, tenemos claro que hacer y donde depositarlos, pero y ¿en el caso de pilas?.

Estos procesos son costosos, precisan de un elevado consumo de energía, además de una elevada inversión económica para separar todos los componentes. Por eso en muchas ocasiones se recurre a la incineración o se disponen en vertederos controlados.

Existe el real decreto 106/2008 sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. Con él se pretende promover el reciclaje de pilas usadas, así como controlar los procesos de producción de las pilas. Solo se podrán comercializar pilas y acumuladores con unas determinadas características para minimizar riesgos, sobre todo en lo relacionado con los metales pesados. Los fabricantes deben hacerse cargo de las pilas usadas que los consumidores desechan.

Los metales pesados en nuestro organismo

Las pilas contienen metales pesados como el mercurio, plomo, cadmio, níquel, zinc y algunos intermedios como el arsénico y el aluminio. Si estos metales pesados no se gestionan correctamente pueden acabar en el medio ambiente y finalmente en nuestro en plato. Un ejemplo claro es el pescado contaminado con mercurio. Este es bioacumulable, con lo cual cuanto mayor sea el pez mas mercurio contendrá.

Una concentración elevada de estos metales en nuestro organismo es perjudicial para la salud y nos puede provocar múltiples enfermedades y patologías.

Hay estudios que vinculan estos metales pesados a la mortalidad en el cáncer en España. Dependiendo de la zona en la que vivas puedes tener más riesgo de morir. Uno de los factores es el tipo  de suelo que puede estar contaminado por metales pesados carcinógenos para los humanos.

Por todo ello debemos ser muy cuidadosos con los materiales que manejamos, sobre todo las pilas. Para nosotros son habituales ya que pertenecen a nuestro día a día y nos parecen inocuos, pero la realidad es que los métales pesados son materias peligrosas. Debemos asegurarnos siempre de llevarlas a un punto de recogida para que esas pilas puedan ser recicladas.

Y, además de reciclar, ¿Qué soluciones hay? Pues a mi se me ocurre por ejemplo usar pilas recargables, que aunque no tiene vidas ilimitadas duran mucho más que las no recargables.

Webgrafía

https://www.cuerpomente.com/salud-natural/metales-pesados-toxicos_1221

http://enciclopedia.us.es/index.php/Toxicidad_del_cadmio

https://culturacientifica.com/2018/03/04/caso-los-enfermos-minamata/

https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_itai-itai

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2012/12/20/214944.php

http://www.redcicla.com/pilas.html

Salir de la versión móvil