Icono del sitio Nutrifanzine

Meditación, el poder de acallar la mente

En este artículo nos sumergimos en el mundo de la meditación, en el aquí y ahora. Te enseñamos a silenciar la mente como método de relajación.

¿Qué es la meditación?

Nuestra vida está llena de distracciones. Nos pasamos el tiempo haciendo cosas.

Pero, ¿cuándo fue la última vez que no hiciste nada?

La meditación es una habilidad, una manera de entrenarnos para tener una mente más calmada y clara. Nos proporciona una sensación de relax.

La palabra meditación significa familiarizarse, estar meditando y ser consciente de tus pensamientos inconscientes.

La meditación está concebida para ir más allá de la mente analítica y sumergirnos en unos estados de consciencia más profundos.

Frecuencias de ondas cerebrales

Los seres humanos emitimos unas frecuencias de ondas cerebrales que son medibles. Cuanto más lentas sean, más profundo nos sumergimos en el inconsciente.

Las frecuencias de más rápidas a más lentas son las siguientes:

Beneficios de la meditación

¿ Qué pasa cuando meditamos?

Algo cambia en nuestra mente cuando meditamos. Según un estudio de la Dra Sara Lazar de la universidad de Havard se vio que después de 8 semanas de meditación, se veían cambios físicos en el cerebro asociados con la memoria y el aprendizaje.

El principio más importante a la hora de meditar es poner el foco de atención en algo, puede ser una visualización, una palabra, una pregunta, o algo externo. Normalmente nos enfocamos en la respiración, que será nuestro ancla, un sitio donde volver cuando tu mente se dispersa.

Cuando meditamos dejamos nuestro yo por un rato, estando más presentes en el aquí y en el ahora de nuestra conciencia.

Meditar no es dejar la mente en blanco y no pensar en nada. Es mirar tus pensamientos como si estuvieras sentado en una carretera viendo los coches pasar. A veces te distraerás, pero no pasa nada, simplemente vuelves a poner el foco.

¿Cómo empezamos?

Deberíamos comenzar con una meditación sencilla, quizá guiada para que te vayas familiarizando. Yo te aconsejo la meditación de la respiración, es la básica del Mindfulness. Y una vez la tengáis por la mano, podréis practicarla en cualquier momento.

A la hora de meditar, debemos buscar un lugar tranquilo, para evita distracciones, aunque las tendremos, porque el trabajo de la mente es pensar.

Se puede meditar solo o en compañía. Las sensaciones son muy diferentes, pero igual de eficientes.

No tengas miedo a la meditación, piensa que no se hace bien o mal, cada uno vive la experiencia de una manera diferente. Incluso cada día las experiencias son diferentes.

Recuerda que para crear el hábito hay que practicar cada día. Puede que algunos días no estés tan concentrado y estés más pensativo y pienses que no te ha salido bien. No pasa nada, mañana vuelves a intentarlo de nuevo. Lo importante es que no lo dejes.

Aquí os dejo la meditación de la respiración, grabada exclusivamente por Nutrifanzine

Y… la semana que viene hablamos de ayuno, de sus beneficios y de sus contraindicaciones. No puedes faltar a nuestra cita de los lunes.

Salir de la versión móvil