Icono del sitio Nutrifanzine

Horchata de Chufa casera

Ya estamos aquí con una nueva receta veraniega. En este artículo os enseñamos como preparar en casa una horchata de chufa.

Cuando pienso en horchata me viene a la memoria las vacaciones de mi infancia en Valencia, cuando después de un largo día de playa nos sentábamos en una terraza a tomar algo. Los pequeños nos moríamos por los helados y los mayores solían pedir horchata que acompañaban con fartons (un dulce tipo bollo alargado).

La chufa es un tubérculo que, en la actualidad se cultiva en la huerta norte de Valencia, donde tiene denominación de origen.

La horchata casera, no esterilizada ni pasteurizada, es un alimento probiótico como el yogur o el chucrut que refuerza la flora intestinal y prebiótico por su aporte de almidón y fibra soluble. Esto es debido al proceso de maceración(de unas 24 ó 48 horas) para su elaboración. Al dejarlas en remojo durante tanto tiempo se inicia una especie de fermentación que activa unas bacterias muy beneficiosas para el sistema digestivo

La horchata de chufa tiene muchas propiedades, es muy digestiva, energética, diurética y depurativa, refrescante, rehidratante y remineralizante entre otras.

Se puede tomar para merendar, como refresco e incluso un vasito pequeño después de las comidas que nos ayudará con la digestión.

Horchata de chufa: receta

Ingredientes (1 litro de horchata)

  1. Dejamos a remojo en agua las chufas durante 24 ó 48 horas cambiando el agua cada 12 horas.
  2. Una vez pasado el tiempo de remojo escurrimos bien y aclaramos las chufas
  3. Batimos un 1/3 del agua con las chufas hasta lograr una masa fina y dejamos reposar durante dos horas.
  4. Pasadas las dos horas añadimos el resto del agua bien fría y volvemos a batir todo junto.
  5. Colamos la mezcla con un colador normal y después con uno de tela o con una gasa y exprimimos bien hasta sacarle todo el jugo.
  6. Embotella tu horchata y sirvela bien fría.

Es un poco laborioso hacer horchata de chufa pero no es difícil, solo lleva un poco de tiempo, pero acordaros del dicho “las cosas buenas se hacen esperar”.

Venga !!! poneros manos a la obra y sorprender a vuestros invitados con una horchata de chufa casera bien fría.

…Y la semana que viene una receta fresquita que elaboraremos a partir de la horchata de esta semana.

Salir de la versión móvil