Icono del sitio Nutrifanzine

El boniato, la patata dulce del otoño

Boniato, patata dulce, batata, seguro que has oído alguno de estos nombres, o todos. Pero, ¿Sabemos realmente qué son?. Averígualo en este artículo.

El boniato

Ipomoea batatas más conocido como boniato o batata es un tubérculo muy típico de la época otoñal, que pertenece a la familia de las convolvulaceae.

Son plantas trepadoras de hoja perenne provenientes de las zonas tropicales de América central.

Llegó a Europa en el siglo XV, incluso antes que la patata, de la mano de Cristobal Colón. En la actualidad el mayor productor de boniato en Europa es Velez(Málaga).

Valor nutricional

Beneficios del boniato

Contraindicaciones

Alto contenido en oxalatos, con lo cual las personas propensas a cálculos renales deberían controlar su consumo. Esto ni quiere decir que debas retirarlos de tu dieta, ya que como ves es un alimento muy interesante nutricionalmente hablando, pero si consumirlos con mesura.

Temporada del boniato

La temporada del boniato va de octubre a diciembre.

El boniato contiene menos almidón resistente que la patata, pero aún así es interesante dejarlo enfriar una vez que se ha cocinado. ¿Qué es el almidón resistente?, cuando los tubérculos se cocinan y se dejan enfriar el almidón se convierte en un almidón resistente que sirve de alimentos a la microbiota.

Usos culinarios de la batata

Hoy en día están en auge las patatas fritas de boniato, cada vez más en la restauración tienes las dos opciones. Son muy fáciles de cocinar en casa, normalmente se hacen en el horno, les añades alguna salsita a tu gusto y quedan genial el contraste de lo salado y lo dulce.

Su sabor dulce lo hace ideal para postres e incluso para mezclarlo con los cereales del desayuno. Cuando ya llegan las bajadas de las temperaturas después del veranos y empiezo a desayunar caliente de nuevo, me gusta mucho desayunar un porritge de avena y boniato. Pruébalo, está delicioso.

Cuando llega octubre y se acerca el 31 de octubre ya podemos ver por las calles los puestos de las castañeras que también tienen boniatos asados. Hoy en día con el cambio climático y los otoños tan veraniegos, casi no dan ganas de comerlos, pero es una muy buena tradición, a mi me trasladan a la niñez.

En Cataluña los panellets son un postre típico del otoño y más concretamente de la festividad de todos los santos , que su base son las almendras. Para hacer unos panellets de boniato, solo tendrás que añadir este tubérculo. Si te animas los puedes hacer en casa.

En resumen aunque hoy en día podemos encontrar las frutas y hortalizas todo el año, debemos recuperar la temporalidad ya que es cuando están en su mejor momento, además suelen más económicas porque no vienen de fuera. Y con el boniato no podría ser de otra manera así que ya sabes a disfrutar del boniato que nos trae el otoño.

La semana que viene seguimos con otra hortaliza de color naranja, menudo chute de betacarotenos que nos estamos dando este otoño. No te lo pierdas!

Salir de la versión móvil