Icono del sitio Nutrifanzine

El azúcar libre, lo que esconden los alimentos

Nutriconsejo

¿Sabes qué es el azúcar libre? Muchos alimentos esconden azúcar para hacerlos más palatables. En este artículo nos sumergimos en el mundo de los endulzantes

¿Qué es el azúcar libre?

La Organización Mundial de la Salud(OMS) considera azúcar libre a:

No son azúcares libres las frutas y verduras que lo contienen, si se consumen enteras.

La OMS califica de recomendación firme un consumo de azúcar libre inferior al 10%. pero con los estudios existentes, presenta una recomendación “condicional” de reducir la ingesta de azúcar libre a menos del 5%.

Y esto ¿cómo lo traducimos?

Un adulto que consuma 1500 kcal debería reducir la ingesta de azúcar libre a 18gr. Esto son unas 4 cucharaditas de postre o cuatro terrones

Otros nombres del azúcar libre

¿ Sabemos cuanto azúcar tomamos al día? Seguro que pensáis que no tomáis tanto. Pero hay mucho azúcar escondido en los alimentos procesados y debemos conocer los otros nombres para que nos den gato por liebre.

Muchos alimentos que presumen de ser “sin” llevan algunos de estos ingredientes:

Y todos ellos endulzan los alimentos. Para evitar caer en la trampa de la industria leer las etiquetas con mucho cuidado, y mejor aún evita consumir alimentos ultraprocesados para no tener que leer tantas etiquetas.

Efectos de una ingesta excesiva de azúcar

Te recomendamos que eches un vistazo a la web https://www.sinazucar.org/. Muestran, de forma muy visual, cuanto azúcar contienen los alimentos procesados. Algunos, son realmente impactantes.

¿Escuchamos cuando hablamos? ¿Estamos atentos a lo que nos dicen? no os perdáis la semana que viene la píldora de la semana.

Salir de la versión móvil