Icono del sitio Nutrifanzine

El aguacate, el oro verde que fue

El aguacate era considerado en este país como el oro verde. En este artículo conocerás mejor este alimento con grandes propiedades.

El aguacate

Persea americana más conocido como aguacate pertenece a la familia Lauraceae y es uno de los pocos frutos comestibles de este género.

Cuenta la leyenda que en la antigüedad los perezosos gigantes mitológicos se alimentaban de estos frutos, ingiriendo incluso el hueso, que quedaba intacto tras su digestión y deposición. De este modo el hueso estaba listo para su germinación.

El aguacate es originario del sur de México aunque se cultivaba también desde el río grande hasta Perú antes de la llegada de los europeos. De allí se extendieron a zonas tropicales , subtropicales y cálidas del mundo. Hoy en día se pueden encontrar aguacates españoles, la mayoría provenientes de la zona de Málaga, donde el tiempo es más propicio para ello.

Los árboles de este fruto suelen ser grandes con mucho follaje, atractivos y exóticos.

Valor nutricional

Beneficios del aguacate

Otros beneficios

Contraindicaciones

La temporada del aguacate

La temporada del aguacate va de noviembre a mayo.

A nivel culinario la receta más conocida, es sin lugar a dudas, el guacamole mejicano, pero el avocado tiene infinidad de usos.

Es un buen sustituto de las mantequillas y margarinas procesadas. Además se usan en bocadillos, ensaladas, tostadas y son ideales para batidos , postres e incluso helados. En el blog tengo una receta de un helado de chocolate que como base grasa usé el aguacate ya que su carne cremosa lo hace ideal para helados y postres. Además al ponerle el cacao puro apenas notas el sabor del fruto, solo le da untuosidad.

El aceite de aguacate es una delicia, de un color verde oscuro con un poco más de cuerpo que un aceite de oliva. Este aceite viste a las ensaladas, pokes, a las tostadas. Si te gusta el aguacate tienes que probarlo.

El oro verde

Hace unos 40 años que se empezaron a cosechar los aguacates en nuestro país, sobre todo en el sur debido a su clima tropical. Y fue allí donde se le empezó a llamar “oro verde” por su alta rentabilidad.Pero hoy en día eso ha cambiado y ya no sale tan rentable debido a la sequía, la competencia y las subidas de costes.

Lo irónico de este tema es que el árbol del aguacate requiere mucha agua con lo cuál propicia también esas sequías y en épocas de pocas lluvias su cultivo es todo un reto.

A su vez el consumo no para de subir debido a estos beneficios de los que te he hablado en este artículo. Es por ello que en este futuro de cambio climático, donde cada vez llueve menos, uno de los mayores desafíos va a ser buscar maneras más sustentables de cultivar aguacates, si queremos seguir disfrutando de los beneficios de este gran fruto.

Este es el último artículo del 2022. Vamos a tomarnos un merecido descanso, cargar pilas y traerte más novedades en el 2023. Cuida la alimentación también en estas fechas, por una Navidad más consciente. Qué pases unas felices fiestas, y tengas buena entrada de año

Salir de la versión móvil