Icono del sitio Nutrifanzine

Alimentos transgénicos. ¿Solución o problema?

Los alimentos transgénicos están por todas partes, pero ¿són tan inocuos como parecen?. En este artículo nos sumergimos en el lado oscuro de los transgénicos.

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Fuente: https://www.bevsource.com/news/beverage-label-claims-certifications-101-non-gmo

Según la OMS los alimentos transgénicos son organismos a los que se les ha alterado su material genético en un modo que no ocurre de manera natural.

Por medio de la biotecnología hay alimentos a los que se les altera una parte de su ADN. Se les introduce un gen, para dotar a estos alimentos de características que en su composición original no poseen.

Los tipos de transgénicos vegetales son:

¿Donde se concentran los cultivosde alimentos transgénicos?

Fuente: https://www.dw.com/es/alimentos-transg%C3%A9nicos-al-desnudo/a-19156806

Los cultivos transgénicos han aumentado desde 1996 al 2019, de 1,7 a 190,4 millones de hectáreas. El 37% de esta producción está en EEUU, seguido de Brasil, Argentina, Canada e India,. Estos paises son los responsables del 91% de la producción de transgénico, esto significa que casi la totalidad de soja, maiz y algodón es producción de bioingenieria.

En Europa solamente la Republica Checa, Eslovaquia, Rumania Portugal y España tienen cultivos GMO, esta última concentra el 95 % del cultivo transgénico de maiz en Europa.

¿Cómo saber si un alimento es transgénico?

Hasta hace unos años no había ninguna legislación de etiquetado de los alimentos transgénicos pero a pesar de que hoy en día eso ha cambiado, las leyes creadas son demasiado permisivas.

En USA hay tres agencias federales que se encargan de regular la mayoría de los alimentos GMO y son; la FDA( Food and Drug Regulation), EPA(US Enviromental Protective Agency) y la USDA(US department of agriculture). En 2016 se aprobó una ley de etiquetado obligatorio y el departamento de Agricultura aprobó el reglamento de implementación en diciembre del 2018. Este año en el 2022 se ha implementado en su totalidad. Los alimentos genéticamente modificados llevarán una etiqueta que diga “bioengineered” (Figura 1), además habrá una etiqueta para alimentos que lleven en su composición otros alimentos derivados de GMO, estos serán etiquetados como “derived bioengineered”(Figura 2)

FIGURA 1
FIGURA 2

En Europa el etiquetado es obligatorio en productos que contienen más de 0,9% de GMO por ingrediente. Hay cuatro excepciones: la restauración colectiva, los OGM ocultos, los productos de animales alimentados con OMG (huevos, leche, queso) y las técnicas de procesamiento como las enzimas que ayudan a hacer pan. En algunos países como Francia además tienen el etiquetado “libre de OMG” de forma voluntaria. Es la EFSA (European Food Safety agency) quien toma la decisión de autorizar o no un alimento genéticamente modificado.

Por otro lado en la mayoría de países de Centroamérica y Sudamérica no exigen el etiquetado de los productos transgénicos, siendo los más estrictos, Bolivia y Perú.

Y entonces, con una legislación de etiquetado tan laxa, como ciudadanos de a pie, ¿cómo podemos saber si un alimento es transgénico o no? Pues es difícil, pero los alimentos frescos como las verduras y las frutas llevan unas etiquetas con un código Price Look-up (PLU). Si el código es de 4 dígitos, quiere decir que ha sido cultivada de manera tradicional con pesticidas y fertilizantes químicos. Si son 5 y empiezan  por un 8, son genéticamente modificadas y cultivadas de manera tradicional y si empiezan por un 9 son cultivos orgánicos según los estándares internacionales. Así que tendremos que estar mirando las etiquetas, sino no las llevan pues deberíamos preguntarle al que nos la vende.

PLC price look up. Fuente :https://organicfoodssip.weebly.com/learn-more.html

Yo siempre aconseo mirar etiquetas para todos los alimentos, así sabes lo que comes, pero si eres de los que te pereza, la manera más segura de consumir alimentos libres de GMO es comprando alimentos orgánicos. Sí, es verdad que suelen ser menos económicos, pero no los compres en supermercados ecológicos sino en mercados agrícolas directamente al agricultor y las dos partes saldréis ganando.

Pros y contra de los alimentos transgénicos

Todo en la vida tiene pros y contras y los transgénicos no podían ser menos. Pasamos a enumarlos

Pros:

Contras:

¿Són los alimentos transgénicos la nueva revolución verde?

En los 60 se denominó revolución verde al incremento de la productividad agrícola en la siembra sobre todo de trigo, maíz y arroz con fertilizantes, plaguicidas y riego.  Con la excusa de acabar con el hambre en el mundo se cambió el proceso de producción agrícola, sin tener en cuenta las consecuencias. Hoy en día sabemos que esos métodos, no solamente han empobrecido el suelo y por lo tanto los alimentos son nutricionalmente más pobres, sino,  que además nos han portado enfermedades crónicas en personas aparentemente sanas.

Hoy en día tenemos la polémica viene de la mano de los alimentos transgénicos. Los que están a favor nos lo venden como la solución al problema del hambre en el mundo, pero ¿ no suena un poco a revolución verde?.

Estudios sobre transgénicos

De momento no hay estudios concluyentes suficientes del peligro de los transgénicos, pero la mayoría de ellos han sido financiados por las mismas empresas que venden las semillas transgénicas. Esto quedó reflejado en un estudio que se realizó en Portugal por la universidad de Oporto en Food policy (1). Se observó que en la mayoría de los artículos que se publicaban de los alimentos transgénicos, había conflictos de interés tanto en el ámbito económico como profesional.

En septiembre del 2012 se publicó en Food and Chemical Toxicology el estudio de Séralini (2) que había realizado con ratas, a las que había alimentado con maíz GM. Se encontraron en estas ratas daños severos en el hígado y el riñón con una alta tasa de tumores de gran tamaño. El estudio fue rechazado por los científicos pro-GMO en USA, pero también en la Unión Europea. En 2014 se ha republicado este estudio por enviromental Sciencies Europe (3), con un añadido en el que se describen los esfuerzos de los lobbies de parar la publicación inicial.

Otro estudio de Universidad de Quebec publicado en 2010 por Reproductive Toxicology (4) nos muestra los efectos de los transgénicos en las mujeres embarazadas y en los fetos

Historias de transgénicos

Conclusiones

Los transgénicos están en manos de unas pocas empresas, las mismas que antes te vendían los pesticidas y herbicidas. Monsanto, una empresa conocida por todos, que ahora ha comprado la Bayer, es la que maneja los hilos de todo. Te venden las semillas, además de obligarte a comprar todos los complementos necesarios. Estas semillas transgénicas han de ser renovadas cada año ya que Monsanto no permite que los agricultores se queden con semillas, con lo cual les obliga a comprar año tras año semillas. Si alguien se quiere salir del sistema y plantar semillas tradicionales, reciben la visita de un inspector de Monsanto, que analiza la tierra en busca de trazas de transgénicos. Obviamente las encontrarán porque es imposible que el suelo se limpie en tan poco tiempo, con lo cual Monsanto denuncia a esos agricultores por utilizar semillas patentadas por ellos y pierden sus tierras.

En definitiva, sabemos que la agricultura no estaba en la naturaleza, sino que fue una evolución del hombre y es por eso que debemos alterar el ciclo lo mínimo posible. Después de ver documentales y leer sobre el tema yo me decanto por una agricultura tradicional libre de pesticidas y de semillas transgénicas, porque no solo afectan a la salud, sino también al entorno. Así que por todo esto digo NO a los alimentos transgénicos. Y, tú, ¿qué dices?

Webgrafía

(1) https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0306919210001302?via%3Dihub

(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22999595

(3) https://enveurope.springeropen.com/articles/10.1186/s12302-014-0014-5

(4)https://www.usherbrooke.ca/gnec/pj/Article%20paru%20dans%20Reproductive%20Toxicology%20(document%20PDF).pdf

http://www.centrobiotecnologia.cl/comunidad/que-es-la-biotecnologia/

https://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/ique-son-los-alimentos-transgenicos

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/biotecnologia-en-la-cesta-de-la-compra

http://www.lahuertinadetoni.es/que-son-las-semillas-transgenicas/

https://www.syngenta.com.mx/como-se-hace-un-transgenico

https://www.lavanguardia.com/natural/20160624/402733993889/monsanto-alimentos-transgenicos.html

https://expansion.mx/empresas/2016/09/14/monsanto-la-empresa-de-transgenicos-en-6-datos

http://www.monsantoglobal.com/global/ar/productos/pages/cultivos-gm.aspx

https://www.infogm.org/-etiquetage-transparence-information-du-public-sur-les-OGM-?lang=fr

https://elpais.com/diario/2000/09/28/sociedad/970092005_850215.html

https://www.fda.gov/food/agricultural-biotechnology/how-gmos-are-regulated-united-states

https://www.ams.usda.gov/rules-regulations/be/consumers

https://www.ams.usda.gov/sites/default/files/media/BE_Consumer.pdf

Videografía

https://www.youtube.com/watch?v=ynyB2fNn8kQ

Salir de la versión móvil