Icono del sitio Nutrifanzine

El tahini, un alimento cargado de nutrientes

Image by atlascompany on freepikI

El tahini es conocido por ser el ingrediente estrella del hummus, pero por si solo es un alimento cargado de nutrientes. Descúbrelo en este articulo.

¿Qué es el tahini?

El tahini o mantequilla de sésamo es un untable de Oriente Medio que se obtiene de emulsionar las semillas de sésamo tostadas y molidas con agua fría.

Su nombre procede del arabe tahain que significa harina y se le denomina también tahín, tajín, ajonjolí, tahina.

Su origen no es muy claro, pero hay evidencias de escritura cuneiforme hace unos 4.000 años en Mesopotamia, en el que aparecía el vino de sésamo como regalo a los dioses. Asimismo se puede observar, en escritos del historiador Herodoto de hace 3.500 años, plantaciones de sésamo, aunque se usaban mayoritariamente para hacer aceite.

La primera mención del tahini es en un libro de cocina árabe anónimo del siglo XIII llamado Kitab Wasf al-Atima al-Mutada. Cinco siglos después aparecerá el tahin en otro recetario de Damasco.

Ya en el siglo XX, los aviadores turcos en la II guerra mundial se llevaban el tahín como condimento por su alto valor energético.

En la actualidad en nuestro país es un ingrediente cada vez más usado por sus propiedades.

Valor nutricional

Beneficios del tahin

Usos culinarios del tahini

El tahini es el ingrediente principal en el hummus y en el babaganaoush, pero además se puede comer tostadas con tahín, en batidos, en galletas y en salsas entre otros muchos usos. En Sudamérica, a modo de curiosidad, se mezcla el tahini con cuajada de queso para formar una salsa muy cremosa ideal para untar en panes o arepas.

El hummus es un dip cada vez más popular, como hemos visto a lo largo del artículo el tahin es el compañero ideal de la legumbre. Normalmente se utiliza el garbanzo, pero se puede hacer hummus con cualquier legumbre,; guisantes, lentejas, alubias blancas o rojas. Probarlo, queda muy bien.

Otro uso culinario que merece un comentario especial es el helado de sésamo negro. Se usa como grasa del helado el tahini negro que se obtiene de la misma manera pero usando semillas de sésamo negras. El tahín negro tiene un sabor un poco más fuerte que el blanco o el tostado, pero queda genial combinado con un helado de vainilla por ejemplo o con un batido de té matcha. Tienes que probarlo!

En definitiva el tahini es un alimento que no debería de faltar en tu despensa.

Y la semana que viene seguimos con mas alimentos de color naranja. En este caso un tubérculo, que a mi me encanta!. ¿Me acompañas?.

Salir de la versión móvil