Icono del sitio Nutrifanzine

Nutriconsejo I, cómo preparar una patata prebiótica

Nutriconsejo

En nuestro primer nutriconsejo vamos a ver cómo una patata se convertirá en una patata prebiótica, más digerible y alimento para la microbiota.

Nutriconsejo, ¿qué es el almidón resistente?.

Las patatas contienen almidón, un tipo de carbohidratos que al ser cocidos se hacen biodisponibles. Estos hidratos son digeridos a lo lago del sistema digestivo hasta transformarlos en glucosa.

Pero, ¿qué pasa cuando cocinamos la patata y la dejamos enfriar?, que ese almidón se transforma en un almidón resistente.

Almidón resistente

Vamos a explicar un poco más qué es el almidón resistente.

Algunos alimentos como los tubérculos y cereales entre otros, contienen almidón. El almidón está compuesto principalmente por glucosa y es la mezcla de dos polisacaridos, la amilosa y la amilopectina.

La función del almidón es la de ser la principal reserva de energia de las plantas y la principal fuente de energía de los humanos.

Cuando cocinamos ese almidón se hace más biodisponible y nuestro organismo, gracias a las enzimas lo digiere con facilidad.

Pero, ¿qué pasa cuando dejamos enfriar ese alimento?. Ese almidón se transforma. Los polisacaridos que se habían desenrollado con el cocinado, se enrollan entre sí produciendo lo que se llama la retrogresión del almidón. Y así es como obtenemos un almidón resistente a la digestión, las enzimas son incapaces de romper esa unión,. Y esto es bueno ya que ese almidón resistente pasa al intestino grueso, para ser el alimento de nuestra microbiota.

EL almidón , por tanto se convierte en una fibra de tipo prebiótica. Con la fermentación en el intestino grueso, se producen gases y ácidos grasos de cadena corta como el acetato, propionato y butirato, este último muy beneficioso para el sistema inmune.

Nutriconsejo, patata prebiótica

Cómo hemos comentado antes, lo podemos hacer con tubérculos y cereales, pero en este nutriconsejo hablamos de la patata únicamente.

La preparación es muy sencilla. Solamente tienes que cocinar la patata, al horno o cocida y la dejas enfriar al menos 4 horas.

Luego las podemos utilizar para hacernos una buena ensalada campera o una ensaladilla rusa.

Es una buena opción genial y al alcance de todos para mantener nuestra microbiota sana.

Nota: Estos consejos con generales para un individuo sano. Si tenemos alguna patología, por favor consultar a un profesional

La semana que viene venimos con la píldora del día. ¡No os lo perdáis!

Salir de la versión móvil