La zanahoria, la hortaliza arco iris
23/10/2022
Fodmap, bienestar intestinal
07/11/2022
Mostrar todo

La Castaña, un fruto seco que no lo es tanto

¿Sabías que la castaña es considerada un fruto seco a pesar de que contienen un 50% de agua?. Quédate en este artículo para saber más de este fruto

La castaña

La castaña recien cogida

El castaño (castanea sativa), que nos da la castaña como fruto, pertenece a la familia de las fagáceas.

Las castañas existen desde tiempos inmemoriables, se han encontrado fósiles en Europa de más 75 millones de años.

Parece ser que fueron los antiguos griegos los que lo introdujeron en el Europa y los romanos extendieron el cultivo hacía el noroeste y centro de Europa, denominando a este fruto castanea. No se conoce muy bien porque, pero se cree que castanea fue una ciudad donde era muy usual el cultivo de la castaña.

En tierras indígenas en Estados Unidos el castaño fue una de las especies mas relevantes de los bosques, hasta que una epidemia de hongos mato a la mayoría de estos árboles.

Valor nutricional

La castaña entra dentro del grupo de los frutos secos, pero a nivel nutricional tiene algunas diferencias. Este fruto de otoño, tiene un 50% de agua, más hidratos de de carbono y menos grasas.

Beneficios de la castaña

  • Rica en antioxidantes
  • Los diabéticos la pueden comer ya que tienen un IG bajo. Los hidratos de carbono que posee se absorben lentamente en nuestros organismo
  • Gracias a esos carbohidratos tienen un efecto saciante más duradero. Además aporta mucha energía, que es ideal para dietas de deportistas
  • Posee poca proteína, pero de alto valor biológico
  • Fortalecen los huesos
  • Combaten el estreñimiento gracias a su fibra, que además tiene efecto prebiótico
  • Poseen grasas saludables, omega 6 y 3 en su justa medida, y si a eso le añadimos que no tienen colesterol, las hace una buena aliada para el corazón
  • Las hojas son un buen antiinflamatorio, astringente, elimina flemas y se puede utilizar como tónico. También se tratan para la tos y problemas respiratorios

Contraindicaciones

  • Puede dar gases o sentar pesadas a alunas personas. Si te pasa esto, no comas las castañas cruda, ni demasiado fresca, ya que cuando se han caído del árbol recientemente tienen más tanino. La puedes cocer con algunas hierbas carminativas como el anís, semillas de hinojo, cúrcuma o jengibre, pero sobre todo no bebas demasiado agua con ellas.

La temporada de la castaña

La temporada de castañas empieza en octubre hasta diciembre. Si vas a pasear a la naturaleza las encontrarás caídas del árbol, no pases de largo, cógelas, las puedes luego cocinar como más te guste. Es una actividad muy divertida tanto para mayores como para los más pequeños.

Cuando llega el otoño podemos ver los puestos de las castañeras, que las venden asadas. Esa estampa siempre me traslada a mi niñez, me trae recuerdos de cuando las comprábamos y estaban tan calientes que al principio las usábamos para calentarnos las manos. Sí, en aquella época los otoños eran más fríos y daban ganas de comer unas castañas asadas, en cambio hoy en día solo de verlas da calor, pero seguiré consumiéndolas porque me gustan mucho y son muy interesantes nutricionalmente hablando.

La castaña desde tiempos prehistóricos ha sido un alimento básico. En aquellos lugares en los que había abundantes castaños se celebraba una fiesta pagana(posteriormente cristianizada)con la finalidad de estrechar lazos en la comunidad, en la que las castañas y el fuego eran los protagonistas. A esta celebración se le denominó Magosto en Galicia y Castilla-León, en Asturias Amagüestu, Magosta en Cantabria, castanyada en Catalunya y Aragón, tostón en Andalucia y gaztainerre en Euskadi. Se celebra entre el 1 y el 11 de noviembre.

Con la llegada del maiz y la patata, el consumo de castañas decayó y en consecuencia los festejos. Hoy en día Halloween ha hecho sombra a la mayoria de las tradiciones, pero aún queda gente que sigue celebrando el día de la castaña.

Usos culinarios

La castaña se suele comer normalmente asada, pero se puede cocer también y añadirlas a tus platos favoritos en forma de crema o puré. Encontramos potaje de castañas de la Alpujarra o sopa de castañas en Italia. De postre un flan de castañas, mazapán o castañas confiadas.

Hoy en día verás muchos productos elaborados con harina de castaña como crepes, galletas, magdalenas pasteles etc. Es una muy buena opción no solo por sus propiedades sino porque además no tienen gluten, ideal para celiacos e intolerantes al gluten.

En conclusión podemos decir que la castaña es un alimento nutricionalmente hablando muy completo y culinariamente muy interesante ya que es muy versátil. Y como he mencionado anteriormente ir a cogerlas al monte es una actividad que nos va muy bien porque además de conseguir alimentos para llevar a tu mesa, haces ejercicio.Vamos, entre todos, a devolverle el protagonismo que se merece en la fiesta del día 31 de octubre. Aprovecha ahora que es temporada antes de que se acaben. Que no falten en tu despensa.este otoño. Pasa una muy buena castanyada!.

La semana vamos a cambiar un poco de tercio y vamos a hablar de la dieta FODMAP. ¿Quieres saber qué es ?. No te lo pierdas!

nutrifanzine
nutrifanzine
Titulada en dietética, mindfulness y gestión de emociones, practico la dietética integrativa, combinando estas especialidades. Nuestras emociones juegan un papel muy importante en relación con la alimentación y debemos trabajar en ellas para conseguir mayor adherencia a nuestros hábitos más saludables y beneficiosos para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: LOURDES ESCALANTE URQUIJO.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a LOADING que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad