La sandía, nos vestimos de rojo en verano
10/07/2022El melocotón, la fruta aterciopelada
24/07/2022Adivina, adivinanza, ¿qué es legumbre por dentro y hortaliza por fuera? Las judías verdes. Quédate en este artículo para conocerlas a fondo.
Las judías verdes
Las judías verdes son plantas trepadoras pertenecientes a la familia de las Fabaceae.
A nivel botánico son legumbres porque tienen las semillas dentro de la vaina y a nivel culinario se tratan como una hortaliza ya que se comen cuando las semillas aún están inmaduras.
Valor nutricional
Propiedades de las judías verdes
- Las fibras solubles de las judías verdes ayudan a regular el colesterol ya que estimulas los ácidos biliares que facilitan la eliminación de las lipoproteínas del colesterol. Además controlan el nivel de azúcar en sangre ya que la fibra hace que el proceso sea más lento
- La vitamina K, el magnesio, el calcio y el fósforo son un pool ideal para unos huesos sanos y fuertes. El silicio ayuda a mantener una densidad ósea apropiada
- Son amigas del sistema digestivo ya que su fibra ayuda a la regularidad del mismo. Por otro lado esta fibra, es soluble, es decir no se digieren en el intestino sino que son fermentadas en el colón por las bacterias y les sirven de alimento
- Antioxidante
- Su vitamina C y vitamina A ayudan a reforzar el sistema inmunológico
Contraindicaciones
Las judías contienen ácido fítico que es un antinutrientes, o sea que cuando ingerimos este ácido con la comida interfieren en la absorción de los nutrientes y pueden provocar problemas como anemias, osteoporosis etc. Para disminuir su contenido basta con cocinar las vainas o ponerlas en remojo.
Temporada de las vainas
La temporada de las judías va desde mayo hasta octubre .
En España la manera de cocinarlas más tradicional es cocerlas con patatas y echar un sofrito de ajo por encima.
Curiosidades:
1-Estas alubias verdes, como se las llama en algunas zonas de Navarra, no se pueden comer en crudo ya que contienen una sustancia un tanto tóxica llamada faseolina, que desaparece con la cocción. Pero eso no quiere decir que no podamos añadirlas a una ensalada una vez cocinadas y enfriadas. Ya sabes, en cocina, se trata de echarle imaginación.
2-Según país e incluso regiones recibe diferentes nombres.
- Ejotes(México y El Salvador)
- Porotos verdes (CHile)
- Judías verdes (ESpaña)
- Alubias verdes(Navarra)
- Vainas (Norte de España)
- Habichuelitas, habichuelillas o habicholillas (Granada, Cordoba de España)
3-Hay más de 130 variedades pero las más consumidas son las verdes, las de vaina plana y las de vaina redonda.
Y la semana que viene tenemos en la casa de nutrifanzine una fruta con una piel sedosa. Sí! has acertado, es el melocotón.