Gestionar el estrés, aprendiendo a cuidarnos
28/06/2021Batch cooking, cocinando para la semana
13/07/2021En este artículo nos vamos de viaje. Damos la vuelta al mundo para conocer un poco más a fondo las guías alimentarias. Abrocharos el cinturón, el avión despega en 3,2,1.
1-¿Qué son las guías alimentarias?
Las guías alimentarias son un conjunto de orientaciones de evidencia científica sobre hábitos de alimentación y vida saludables. Los gobiernos elaboran estas guías para acercar a la población breves consejos nutricionales, explicados de forma clara con la intención de prevenir la malnutrición y asegurar la buena salud de la población en general.
Pueden usarse como instrumento para fomentar la educación nutricional, además de para formular políticas alimentarías y agrarias.
Las guías están adaptadas a las costumbres y cultura de cada país, contemplando las necesidades alimenticias especificas de cada territorio. La mayoría de países desarrollados tienen una guía, pero los países en vías de desarrollo carecen de ellas, y si las tienen con muchas carencias.
La globalización y los cambios en el estilo de vida han ocasionado un deterioro en la calidad de la alimentación. Cada vez consumimos más productos ultraprocesados, hiperpalatables de escaso valor nutricional y de fácil consumo. Por ello ha sido necesario crear guías con consejos prácticos y sencillos, que guíen a la población hacía un cambio de hábitos más saludables.
La elaboración de las guías alimentarias van a cargo del Ministerio de salud(o su homólogo). Otros ministerios pueden participar siempre y cuando afecten a sus políticas. También suelen participar expertos externos del ámbito de la nutrición y de la salud pública. Las guías son multi-disciplinares.
Una vez que las guías están terminadas, se procede a pruebas piloto con grupos de consumidores, para comprobar que son comprensibles y fáciles de aplicar. Además se comprueba que el mensaje se adapte con exactitud a las características culturales y a la situación socioeconómica del país.
¿A quién van dirigidas las guías alimentarias?
Estas guías van dirigidas a la población en general, ya que normalmente son consejos generales. Puede ser que haya países que dentro de sus días incluyan consejos para colectivos concretos.
Pueden llegar a ser herramientas muy prácticas para los profesionales de la salud, ya que la mayoría vienen acompañadas de guías visuales que ayudan al paciente a entender lo que le estamos diciendo.
2-Guías alimentarias visuales
Las guías alimentarias son representadas en un formato más visual, normalmente pirámides, diagramas, un plato, una rueda etc.
Es imposible reproducir todas, así que aquí van algunas de ellas.
España
En España la guía se llama come sano y muévete: 12 decisiones saludables.
Reino Unido
La última actualización fue en el 2016 con su guía “the eatwell guide”.
Paraguay
Canadá
Canadá tiene dos modelos de guías, uno para la población general y otro para las primeras naciones (Inuit y Métis).
Algunas guías alimentarias visuales curiosas
Bahamas
Belice
Japón
3.¿Se incluye la sostenibilidad en las guías alimentarias?.
Las dietas sostenibles son aquellas que generan un impacto ambiental reducido y que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable. Además protegen y respetan la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles y nutricionalmente adecuadas, inocuas y saludables, y optimizan los recursos naturales y humanos.
FAO 2010, Dietas sostenibles y biodiversidad
De hace unos años aquí la sostenibilidad es un concepto que ya esté en boca de todo el mundo. Gastamos más recursos de lo que generamos y el planeta se ahoga. La alimentación juega un papel muy importante en ese mundo sostenible al que debemos llegar.
Las macrogranjas, la agricultura extensiva, los viajes de los alimentos son aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir qué ponemos en nuestro carro y en nuestro plato.
Cuando hablamos de guías alimentarias aún son pocos los países que incluyen consejos orientados a la sostenibilidad, solo Alemania, Brasil, Suecia y Qatar. En Australia y Estados Unidos se intentó implementar pero sin éxito.
Algunos de los consejos que se dan en este aspecto son:
- Consumir gran cantidad de verduras y hortalizas
- Consumir alimentos de cercanía
- Limitar la cantidad de carne roja, elegir preferentemente carne magra
- Pescado al menos dos veces por semana
- Elegir grasas de origen vegetal. Evitar grasas saturadas
- Comer en ambientes relajados, disfrutando de la comida
- Evita alimentos ultraprocesados, además de no ser saludables, dejan mucho plástico
- Se recomienda la compra de productos orgánicos
- En cuanto a producto animal es recomendable elegir carne de animales criados en condiciones apropiadas.
Doble pirámide Barilla Centre
Esta doble guía es de Barilla center. Por una parte tiene una pirámide de recomendaciones de consumo. Me gusta que las frutas y verduras estén en la base, ya que deben ser la base de nuestra alimentación. Por otro lado tiene una pirámide invertida al lado del impacto medioambiental de los alimentos que consumimos.
Cómo veis son muy pocas las guías que incluyen consejos alimenticios enfocados a la sostenibilidad y al medio ambiente.
Así que debemos mejorar muchas de las guías y adecuarlas al momento en el que vivimos ahora. Es imperante que los consejos alimentarios incluyan conceptos de sostenibilidad. Pero debemos procurar que no solo se queden en consejos a los ciudadanos, sino que a su vez cambien las políticas agrarias y ganaderas. Se debe dar apoyo a aquellos que utilizan sistemas de producción más amigable con el medio ambiente y castigar a los que no.
Las guías alimentarias son una buena herramienta para divulgar hábitos de vida saludables y cambiar políticas,. El problema es que no hay consenso, ya que hay sectores de la industria alimentaria que ejercen mucho poder. Todo eso dificulta mucho que llegue la información correcta al ciudadano, que se encuentra con información confusa y a veces contradictoria.
… Y la semana que viene nos os perdáis otro nutriconsejo
Webgrafía:
http://www.fao.org/nutrition/educacion-nutricional/food-dietary-guidelines/home/es/