Zero waste, el camino hacía la sostenibilidad
14/06/2021Gestionar el estrés, aprendiendo a cuidarnos
28/06/2021Activar semillas, legumbres y frutos secos tiene muchos beneficios. Descúbrelo en el nutriconsejo de la semana.
¿ Qué es activar?
Activar es dejar en remojo. De este modo se aceleran las reacciones bioquímicas y se liberan la reserva de nutrientes. El remojo favorece la digestión y la asimilación.
Nuestras madres, nuestras abuelas lo hacían, sin saber por qué. Con las legumbres recuerdo que primero se quitaban las malas y luego se ponían a remojo, eso es sabiduría tradicional.
Beneficios del remojo
- Los minerales como el hierro, calcio, zinc están enlazados en el ácido fítico, disminuyendo su biodisponibilidad. El remojo activa las enzimas citadas que liberan esos minerales.
- Las proteínas se descomponen en aminoácidos
- Las moléculas(oligosacáridos) de los granos se separan en glúcidos más simples, aumentando su digestibilidad y evitando gases.
- Activar refuerza la flora intestinal, ya que originan enzimas
¿ Qué alimentos remojo?
- Las legumbres
- Los frutos secos si son naturales. Yo los remojo cuando cocino con ellos, por ejemplo, para hacer bebidas vegetales o barritas energéticas. Si es para picar, una vez remojados, se deben deshidratar para secarlos de nuevo.
- Cereales, solo los de grano entero: arroz integral, cebada, centeno, esbelta, trigo sarraceno etc.
Para facilitar el proceso debemos añadir un activador: zumo de limón o vinagre de manzana para las legumbres y sal marina para las semillas oleaginosas.
Y, aunque veáis paquetes, sobre todo de legumbres, que indica «no es necesario remojo», activar las semillas, legumbres y frutos secos igualmente, ya que solo nos proporciona beneficios para nuestra salud.
Así que escuchad a la sabiduría tradicional, que sabían mucho sin saber nada, y remojad vuestras semillas, legumbres y frutos secos.
La semana que viene venimos con una píldora de actualidad, hablaremos sobre el estrés. Será una píldora un poco más larga de lo habitual, pero el tema da mucho de sí. ¡No os lo perdáis!